sábado, 12 de octubre de 2024

Reto 3

 1.  Presentación de la política pública escogida

Para realizar este reto he escogido el programa de alfabetización digital de mujeres rurales en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), que se encuadra dentro de la inversión C19.I3 - Competencias digitales para el empleo del Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se trata de una política específica, dado que aborda una problemática concreta, la formación de las mujeres del ámbito rural en unas competencias digitales básicas que resultan necesarias tanto para el empleo como para su participación en la vida social.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y desarrollada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cuenta con una financiación de 61 millones de euros y está dirigido a las 180.000 mujeres del ámbito rural del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Está dividido en ocho lotes adjudicados a distintas entidades según el territorio. Dichas entidades, bajo la supervisión del SEPE, son las encargadas de preseleccionar a las candidatas, organizar los grupos de formación, escoger los espacios en que se desarrolla, contratar al equipo docente y proveer el material necesario.

2. Análisis de la política pública escogida

ROLES: ¿Impacta esta política o proyecto público en los roles de género?

Entiendo que esta política tiene un impacto significativo en los roles de género, puesto que dota a estas mujeres de las herramientas necesarias para asumir responsabilidades y para realizar gestiones y tareas que requieren unas competencias más técnicas, las cuales suelen ser consideradas propias de los hombres, contribuyendo a desterrar esta idea.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Considero que tiene efecto en el acceso igualitario a este tipo de recursos, dado que les permitirá, entre otros:

-        Acceder a puestos de trabajo en los que resulten necesarias las competencias digitales, pudiendo postular a ellos, teniendo en cuenta que gran parte de los procesos iniciales de preselección se llevan a cabo por medios telemáticos.

-        Realizar toda clase de trámites, entre los cuales están los de carácter administrativo, como podrían ser las ayudas o subvenciones que estén destinadas a ellas.

-        Participar de una forma más activa y plena en la sociedad, accediendo a información y comunicándose o expresándose por esta vía.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

En este proyecto las mujeres desempeñan un papel activo en su formación, puesto que la actividad tiene un enfoque práctico y participativo.

En la búsqueda de empleo, la adquisición de competencias digitales les posibilitará tener un mayor poder de negociación en la contratación o en la mejora de sus condiciones salariales.

Asimismo, también podrán participar de manera activa en la vida social, pudiendo realizar más trámites por sí mismas sin depender de un tercero.

3. Impacto y resultados que ha tenido, tiene o podría tener esta política pública

Los primeros resultados, de fecha de 31 de julio de 2023, apuntaban a que el 60% de las 180.000 mujeres destinatarias habían finalizado el itinerario formativo, habiendo ascendido este porcentaje a casi el 86% a fecha de 31 de diciembre de 2023.

Según la Web del PRTR, con esta formación se ha logrado “aumentar la competencia digital de las participantes, así como la motivación para participar activamente en la sociedad de la información”, mejorando su “autoestima personal, social y laboral”.

Los resultados que se esperan conseguir con este programa son: disminuir la brecha de género digital (mejorando las oportunidades de empleo y facilitando la participación plena de las mujeres en la sociedad y economía) y la brecha territorial de las zonas rurales.

4. Fortalezas y debilidades de esta política pública

Entre las fortalezas principales de esta política encontramos:

- La financiación. Estamos ante una licitación de carácter público cuyo presupuesto es de 61 millones de euros.

- Su gran alcance. Este programa está dirigido a 180.000 mujeres rurales.

- La proximidad de las aulas a los lugares de residencia. Las empresas adjudicatarias deben tener en cuenta este requisito para posibilitar la conciliación familiar.

- La organización de los grupos de formación. Se procura que las fechas y horarios sean compatibles con las cargas familiares de las participantes.

- Su enfoque práctico, participativo y de género.

Entre sus debilidades podemos destacar:

- La dispersión geográfica de las participantes.

- Que solo esté destinado a mujeres que hayan estado o estén contratadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario. Considero que habría que permitir también la participación de aquellas mujeres que no hayan estado vinculadas a este plan pero que residan en el medio rural para un mayor alcance.

 

Para este reto he consultado las siguientes fuentes:

-        PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (2023). Conoce el programa de alfabetización digital de mujeres rurales en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), PRTR. Disponible en: https://planderecuperacion.gob.es/noticias/conoce-programa-alfabetizacion-digital-mujeres-rurales-programa-fomento-empleo-agrario-PROFEA-prtr (Fecha de acceso: 12 de octubre de 2024).

-        SEPE (2024). Proyecto PROFEA: un impulso para reducir la brecha digital de género, SEPE. Disponible en: https://www.sepe.es/HomeSepe/es/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia?folder=/SEPE/2024/Marzo/&detail=Proyecto-PROFEA-un-impulso-para-reducir-la-brecha-digital-de-genero (Fecha de acceso: 12 de octubre de 2024).

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